Esteroides y cambios a nivel cerebral
Es el caso de la DHEA, la Androstendiona, el Androstenediol, la 1-testosterona y el Prostanozolol. Sin embargo, el efecto de estos suplementos es escaso y limitado porque se convierten en testosterona que, al final, en la sangre aumenta poco. Hay que valorar si merece la pena poner en juego
la salud de uno mismo respecto a los beneficios que va a obtener.
- Además, el abuso de estas versiones sintéticas de la testosterona está relacionado con la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, lo que podría interrumpir el flujo de la sangre y, por consiguiente, lesionar el músculo cardíaco de manera que no la bombee de forma eficiente.
- Si bien, existen discrepancias entre la magnitud de los mismos a nivel cardiovascular y su potencial daño.
- Tras depurar los duplicados, aplicar los criterios de inclusión y exclusión, y consultar los listados bibliográficos de los artículos seleccionados (figura 1), fue posible seleccionar 15 documentos3,6,7,12-23 para su revisión y análisis crítico (tabla 1).
- En numerosos artículos se ha llevado a cabo un estudio sobre la función ventricular izquierda y el uso de esteroides anabólicos y los resultados son muy dispares.
Pueden ser consumidos en diferentes formatos, en pastilla, aplicado en gel o crema o inyectado directamente en el músculo. Por norma general, los esteroides anabólicos cuentan con fluoximesterona y nandrolona. También, señalar que los diseños observados en los estudios revisados aportan un nivel de evidencia máximo Ib y grado de recomendación B, según la US Agency for Health Research and Quality, y en consecuencia la aplicabilidad de las intervenciones no alcanzan la solidez deseada37. Aunque las revisiones sistemáticas se deben basar en estudios con seguimientos y diseños que garanticen el mayor rigor científico, en el presente análisis se incluyeron todos los artículos que trataron el tema analizado para alcanzar la máxima representación en los resultados.
¿Qué ventajas tienen los esteroides anabólicos sobre los atletas?
Los esteroides, particularmente los de administración oral, aumentan los niveles del colesterol LDL y disminuyen los del colesterol HDL. En general, los niveles séricos se normalizan tras varias semanas o meses después del cese en el consumo. Además, los esteroides inducen la coagulación de la sangre debido a un aumento en el contaje de plaquetas y, por tanto, de la agregación plaquetaria.
- Otros esteroides poseen funciones hormonales y son clave en los procesos de digestión mediante las sales biliares.
- Las características psiquiátricas más prominentes son manifestaciones de tipo maníaco definidas como irritabilidad, agresión, euforia, delirios de grandeza, hiperactividad, imprudencia o comportamiento peligroso.
- / Kilo de peso corporal por día y, aún más,
algunos han usado de 2 a 4 veces esas dosis.
Cuando se incrementan los niveles de testosterona de manera artificial durante la adolescencia, se está enviando una señal al organismo para que detenga el crecimiento músculo-esquelético. Esto acarrea el peligro de que se acorte la estatura de la persona para toda su vida. No obstante, muchas personas suelen consumir estas sustancias sin ninguna necesidad médica real.
Otras alteraciones
Puede deberse a insuficiencia testicular o a un déficit de gonadotropinas por hipopituitarismo. Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos. En lo referente a la tensión arterial, también existe un vínculo con un aumento de la retención de líquidos, lo que repercute en cifras tensionales más altas en estos pacientes. De igual forma, propician la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial consecuente a la misma.
- La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estos medicamentos por parte de los atletas puede aumentar la fuerza y el peso corporal.
- La soldadura prematura de las epífisis en el niño/adolescente por la administración prolongada de EAA puede detener el crecimiento y dar lugar a una disminución de la altura en el adulto.
- Pero estos derivados sintéticos de la testosterona tienen indicaciones terapéuticas diversas.
- Dado el amplio uso de estos fármacos, tanto los médicos como los pacientes deben conocer los posibles efectos en el cerebro, dicen los investigadores, que ahora piden que se investiguen opciones de tratamiento alternativas.
Un ciclo de anabolizantes es un programa específico de administración dosificada que siguen las personas que consumen estas sustancias, sobre todo atletas y culturistas. Esto se debe al aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) causado por un exceso de andrógenos en el cuerpo, ya que ambos provienen de una misma vía metabólica. Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido. Esto significa que, cuando hay una elevada producción espermática, la testosterona envía una señal al cerebro y se bloquea la síntesis de LH y FSH, hormonas secretadas por la hipófisis y encargadas de estimular la espermatogénesis.
Esteroides anabólicos y los riesgos cardiovasculares
Su consumo se ha asociado a agresión y hostilidad incrementadas, particularmente
en respuesta a la provocación, y a cambios de humor, todos ellos dependientes
de la droga y las dosis utilizadas. Y como comentamos en la primera parte
de este documento, la detención del consumo de estas sustancias suele
acompañarse de sensaciones somnolencia, pérdida de confianza,
melancolía y depresión. Es necesario hacerle entender a los jóvenes que recurrir a estas hormonas de laboratorio para aumentar su musculatura puede desencadenar graves enfermedades y trastornos de forma irreversible.
Pero estos derivados sintéticos de la testosterona tienen indicaciones terapéuticas diversas. Todos tenemos hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro. Si en los hombres comprar esteroides españa hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización. Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía.
El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía. La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas. Por otra parte, a menudo es difícil juzgar si los efectos en el comportamiento y los efectos psiquiátricos son atribuibles al uso de EAA per se, a los rasgos subyacentes de la personalidad del consumidor de EAA, o bien a los factores psicosociales que favorecen el uso. A este respecto debe ser mencionado que los consumidores crónicos de EAA presentan, con frecuencia, rasgos antisociales, narcisistas e histriónicos.
El uso de esteroides en adolescentes puede provocar trastornos y enfermedades graves
El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular. Con la administración continuada de esteroides, algunos de estos efectos llegan a ser irreversibles.
Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado. Estos compuestos promueven preferentemente el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos). La acción anabolizante se puede diferenciar de la acción virilizante, y con algunos compuestos se ha conseguido cierta disociación, aunque no hay ningún andrógeno que carezca por completo de cierta actividad virilizante. Es decir, mediante diversas modificaciones de la molécula de testosterona se ha reducido la actividad androgénica y se ha mantenido la actividad anabolizante.